lunes, 29 de julio de 2013

INDICADORES LOGISTICOS

INDICADORES LOGISTICOS

Uno de los factores determinantes para que todo proceso se lleve a cabo con éxito, con el fin de que se pueda implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado optimo en mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes  etapas del proceso logístico.

Es importante medir las diferentes operaciones porque ‘’Lo que no se mide, no se puede administrar’’. El adecuado uso de fabricación y aplicación de estos indicadores y los programas de productividad y mejoramiento continúo en los procesos logísticos de la empresa.

Los objetivos de los indicadores logísticos son:
  1. Medir el grado de competitividad frente a empresas nacionales e internacionales
  2.  Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la calidad del servicio
  3.   Mejorar el uso de los recursos y activos para aumentar la productividad y de efectividad de las actividades hacia el cliente
  4.   Reducir gastos y aumentar la eficacia operativa
  5. Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial

Solo se deben desarrollar indicadores para aquellas actividades o procesos relevantes al objetivo de la empresa logística:
  1.      .   identificar el proceso logístico a medir
  2.         Conceptualizar cada paso del proceso
  3.         Definir el objetivo indicador y cada variable a medir
  4.      Recolectar información inherente al proceso
  5.      Cuantificar y medir las variables
  6.     Establecer el indicador a controlar
  7.     Comparar el indicador global y el de la competencia interna
  8.        Seguir y retroalimentar las mediciones periódicamente
  9.        Mejorar continuamente el indicador

Clases de indicadores de gestión:
·       -  Indicador de utilización
·        - Indicador de rendimiento
·        - Indicador de productividad
·         -Indicadores logísticos mas utilizados
·         -Almacenamiento
·         -Transporte
·         -Servicio al cliente



No hay comentarios:

Publicar un comentario